3 de noviembre: Día mundial de Una Salud

Para mantener la salud de los animales, humanos y el ambiente, es necesario cuidar la salud de todos.



Click para ampliar
03/11/2021
El concepto de Una Salud (del inglés One Health) define que tanto la salud humana, animal y ambiental están interconectadas. En tal sentido, es necesario cuidar la salud de todos para preservar la salud de la población humana, de los animales y de los ecosistemas. El enfoque de Una Salud requiere de una mirada holística, colaborativa, multisectorial y transdisciplinaria, a escala local, regional, nacional y global. Es por esto que el 3 de noviembre se celebra, desde hace seis años, el día mundial de Una Salud en pos de un mundo más saludable para todos.

La pandemia por COVID-19 es un ejemplo del estrecho vínculo entre la salud animal y humana. La situación actual ha puesto en relevancia la necesidad de colaboración multidisciplinaria en el marco de Una salud, ya que no es posible luchar eficazmente contra una enfermedad que surge de la interfaz humana-ambiental-animal de forma unipersonal, desde un solo sector u organización.

¿Por qué es importante el abordaje de Una Salud en la producción agropecuaria?

El cambio climático, la pérdida de diversidad, los cambios en el uso de la tierra, la contaminación y degradación ambiental por el uso intensivo de la tierra para la agricultura y la producción animal alteran la salud del ambiente y en consecuencia propician la aparición de enfermedades y la degradación de la salud animal y humana. Es por esto que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) promueve el concepto de Una Salud en la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y la sanidad animal, entre otros.

En el INTA se desarrollan trabajos de investigación y extensión para impulsar prácticas sostenibles en la producción agropecuaria. De este modo, la producción debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, y al mismo tiempo garantizar la rentabilidad, la salud ambiental y la equidad social y económica (FAO, 2021). En el enfoque de Una Salud es esencial apoyar la gestión y conservación de los recursos naturales, mitigar el cambio climático, promover la producción agrícola sostenible, combatir la resistencia a los antimicrobianos, controlar y prevenir enfermedades infecciosas zoonóticas y crónicas, garantizar la seguridad alimentaria y defender el bienestar animal, humano y de los ecosistemas a nivel global, contemplando con énfasis la interconexión entre estos conceptos.

Conceptos claves

Para mantener la salud de los animales, humanos y el ambiente, es necesario cuidar la salud de todos.
La interconexión entre la salud humana, animal y ambiental requiere de un enfoque transdisciplinario, multisectorial de los actores involucrados en la toma de decisión, industria, gobierno y academia.
El enfoque Una Salud aborda las amenazas a la salud desde todos los ángulos posibles: humano, animal y ambiental. Protegiendo uno, ayudamos a proteger a todos.

Documentos PDF (0)



Av. Juan Manuel de Rosas 251
Castelar, CP 1712
Buenos Aires, Argentina
Tel +54 11 4137-7644 al 7647
Facebook
Instagram

© 2019 Distribuidora CTO | Chanas 980/82, El Palomar (Morón) CP B1685BHF, Buenos Aires, Argentina | Tel +54 11 4137-7644 / 7645 / 7646 / 7647