Dengue: Prevención ante el inicio de la temporada de mayor presencia de la enfermedad

El dengue es una enfermedad endémica que en la Argentina aparece con mayor intensidad en la época estival cuando se combinan días de calor y lluvia. No hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue, por lo que la prevención es muy importante.



Click para ampliar
04/02/2022
Si bien COVID-19 opacó a otras enfermedades, esto no implica que no haya que preocuparse por ellas. Tal es el caso del dengue, una enfermedad endémica que en 2020 tuvo un pico histórico con casi 60 mil casos.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión es el mosquito Aedes aegypti.

Es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

Existen cuatro serotipos de dengue: 1, 2, 3 y 4. En la Argentina, el primero es predominante y el único que no se registró hasta el momento es el tercero, pero la reinfección con virus diferentes es la responsable del denominado “dengue hemorrágico”, que provoca muertes en toda América Latina.

El mayor desarrollo de la enfermedad se produce durante los meses más cálidos y lluviosos, por lo que la Argentina está comenzando a atravesar ese período estacionario.

Las autoridades sanitarias piden que ante síntomas de dengue no hay que automedicarse y que se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

Como no existen vacunas contra el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante es la prevención.

La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas, por lo que es necesario eliminar los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior o evitando que acumulen agua.

Se recomienda usar repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del producto. También utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.


Documentos PDF (0)



Av. Juan Manuel de Rosas 251
Castelar, CP 1712
Buenos Aires, Argentina
Tel +54 11 4137-7644 al 7647
Facebook
Instagram

© 2019 Distribuidora CTO | Chanas 980/82, El Palomar (Morón) CP B1685BHF, Buenos Aires, Argentina | Tel +54 11 4137-7644 / 7645 / 7646 / 7647