SOMEVE celebra su 125° Aniversario

Se cumple este 27 de marzo un nuevo aniversario de la Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina. Importantísimas personalidades de la profesión han trabajado, a lo largo de estos 125 años, por el prestigio y la trascendencia de la Medicin



Click para ampliar
28/03/2022
La historia de la Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina (SOMEVE) comenzó el 27 de marzo de 1897, por iniciativa de un grupo de 19 veterinarios se reunió con el objetivo de delinear la visión y la misión de la Institución.

A lo largo de los 125 años de vida de SOMEVE, importantísimos referentes de la profesión se sumaron a la Institución para continuar la tarea de sus fundadores.

SOMEVE tiene entre sus múltiples fines, la defensa de los derechos profesionales y el cultivo de las relaciones personales y de gremio.

En el año 1926, bajo la presidencia del Dr. Jorge Ortiz de Rozas, SOMEVE pudo adquirir la propiedad de la calle Chile 1856 donde hasta hoy funciona.

Para conocer más detalles sobre el aniversario y sobre la actualidad de la Sociedad conversamos con su presidenta Dra. Mabel Basualdo y su vicepresidente Dr. Leonardo Sepiurka.



VM ¿Qué representa para ustedes este 125 aniversario?

Constituye un hito histórico ya que fue creada en la época que se descubrían los rayos X o la Aspirina, y finalizando el siglo XIX pudo atravesar el XX con guerras, depresiones económicas y demás vicisitudes y desandar dos décadas del actual XXI.

Los estatutos fundacionales que tuvieron la firma de los presidentes Yrigoyen y luego refrendado por Perón, fueron adecuándose con el tiempo, constituyendo el marco normativo que guio los pasos para poder llegar a esta meta.

VM ¿Qué creen que representa para toda la comunidad veterinaria de Argentina un nuevo aniversario?

Es poder demostrar que los valores y la visión de los fundadores pudo mantenerse adecuándose a los cambios que se fueron produciendo, enarbolando siempre la bandera de la educación continua y el perfeccionamiento como herramienta válida para atender la salud Esta misión se fue aggiornando y hoy bajo el ya conocido concepto de "Una Salud " se contempla la atención de la salud de los animales humanos y no humanos y la del medio ambiente que nos cobija y la inocuidad de los alimentos.

VM ¿Cuáles fueron los grandes hitos que marcaron estos 125 años?

En el marco de nuestra historia se dieron las fundaciones de las facultades de ciencias Veterinarios luego de la creación del instituto de Santa Catalina.

Mencionamos, los descubrimientos de fines del siglo XIX pero también el descubrimiento de los antibióticos, del ADN con la meta del desarrollo del genoma en el 2006, de todos los avances científicos y técnicos, destacándose en lo académico los trascendentales congresos mundiales organizados desde la Sociedad en el área de los pequeños animales, la parasitología, el bienestar animal, y acciones permanentes plasmadas en jornadas, encuentros y olimpiadas estudiantiles convocando el interés de alumnos de 18 facultades de veterinaria de universidades públicas y privadas.

VM ¿En qué acciones y/o proyectos está trabajando la Sociedad en este momento?

Continuamos ininterrumpidamente con la edición de la centenaria revista de Medicina Veterinaria en su actual formato digital con referato y nivel de excelencia y publicaciones inmediatas online no bien los trabajos son aprobados.

Durante la pandemia se realizaron cursos y disertaciones online y el pasado año en coincidencia con los festejos de los 200 años de la UBA.

Este año continuaran en el marco de este 125 Aniversario y siempre contando y agradeciendo a participación de distinguidos disertantes y con el apoyo de Universidades, Colegios, Consejos, Federaciones y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Debemos también agradecer a nuestros asociados y a los Laboratorios, Empresas e Instituciones que con su apoyo han hecho posible la viabilidad de esta Sociedad.

VM ¿Cuál es el mayor anhelo que como autoridades de la actual comisión directiva tienen para SOMEVE?

Seguir participando como referentes en la planificación de la salud, de las buenas prácticas ganaderas, actuar como consultores en las temáticas referidas a las distintas incumbencias de la profesión incluyendo temas de pesca y del manejo del agua como recurso vital y todos los temas en que el avance de la ciencia vaya ampliando como nuevas fronteras.

Esperamos poder convocar a las nuevas generaciones para que comprendiendo que se debe conocer el pasado para poder tener un futuro y que asuman el compromiso que el momento histórico les tiene asignado.
fuente VET MARKET

Documentos PDF (0)



Av. Juan Manuel de Rosas 251
Castelar, CP 1712
Buenos Aires, Argentina
Tel +54 11 4137-7644 al 7647
Facebook
Instagram

© 2019 Distribuidora CTO | Chanas 980/82, El Palomar (Morón) CP B1685BHF, Buenos Aires, Argentina | Tel +54 11 4137-7644 / 7645 / 7646 / 7647